Por
definición, todo aprendizaje
tiene obtiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el
desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El
Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias
para lograr esta finalidad.
A
través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros
pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios
vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos
reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.
¿Cuál es la finalidad del Aprendizaje Basado en
Competencias?
El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo
integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el
reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se enlistan (López,
2013):
1.
Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con
la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de
la misma: académica, profesional y social.
2.
Saber hacer: dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo
de diversas tareas personales y profesionales.
3.
Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas,
lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también
con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a
las tareas de la vida diaria.
Algunos autores reconocen otros saberes como: actuar en diversos
escenarios, emprender, convivir e interpretar; los cuales surgen a partir de
los que arriba se describen.
¿Cómo enseñar y evaluar por competencias?
Uno de los grandes problemas de entender las competencias y concebir el
aprendizaje basado en este enfoque, es la dificultad de transitar de lo teórico
a lo práctico, una de las preguntas clave, en este sentido, es ¿cómo enseñar y
evaluar por competencias? (Ballester & Sánchez, 2010).
A continuación se listan algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y
evaluación para el desarrollo de competencias.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el
desarrollo de competencias (Pimienta, 2012):
#1: Preguntas guía
· Preguntas exploratorias
· Preguntas detonadoras
#2: Diagramas
· Diagrama de flujo
· Diagrama radial
· Diagrama de árbol
#3: Esquemas
· Mapa mental
· Mapa conceptual
· Cuadro sinóptico
· Cuadro comparativo
#4: Estrategias grupales
· Debate
· Simposio
· Mesa redonda
· Foro
· Taller
#5: Otras estrategias
· Simulación
· Proyectos
· Estudio de caso
· Solución de problemas
Instrumentos para evaluar el
desarrollo de competencias (Moreno, 2012)
#1: Guía de observación
Analiza el desempeño, habilidad o destreza de un
estudiante
#2: Cuestionarios
Evalúan la adquisición de conocimientos de tipo
conceptual
#3: Lista de cotejo
Registra el desempeño del estudiante a través de la
observación y valoración de sus evidencias.
#4: Portafolio de evidencias
Permite valorar el proceso del estudiante a través
de los productos entregados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
#5: Rubricas de evaluación
Se construye a partir de parámetros graduales de
desempeño del estudiante, permite evaluar objetivamente el proceso de cada
individuo.
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