Pensamiento del Diseño

La educación siempre ha sido un espacio por excelencia para la innovación. Maestros en todo el mundo están constantemente trayendo nuevas ideas y metodologías al aula haciendo el mejor uso de las herramientas a su disposición.
El Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño” – nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.


PENSAMIENTO DE DISEÑO (DESIGN THINKING)

Metodología, aplicable al aula, para la resolución de problemas o para abordar desafíos, ofreciendo soluciones que responden a las necesidades reales de las personas. Aplica la forma de pensamiento y de trabajo de las personas especialistas en diseño, integrando enfoques de distintos campos y metodologías. Favorece y promueve la empatía, la intuición, la creatividad y la generación de ideas innovadoras.

 

¿Para qué sirve?

Aplicada a la educación favorece el desarrollo de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo, de forma creativa. El alumnado “aprende haciendo” y siente que aporta su granito de arena. Se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, experimentando con herramientas y procesos que combinan momentos de divergencia, de convergencia y de síntesis.

Centrado en el alumnado.

Desarrolla el pensamiento crítico y empático.
Se apoya en elementos visuales.
Colaborativo e integrador.
Combina momentos de divergencia, convergencia y síntesis.
 Diversión integrada en el aprendizaje.

Fases o etapas

Empatizar. Siente y Observa   Antes de empezar

·         Define un desafío y crea un plan de proyecto.
·         ¡Siente e identifica cosas o aspectos sobre los que te gustaría actuar!

Define e interpreta

·         Comparte lo que se ha investigado en código de historias.
·         Encuentra los grandes temas, agrupando la información en temas o titulares.
·         Convierte los problemas en oportunidades mediante preguntas generadoras de ideas.

Idea

·         Da rienda suelta a tu imaginación y piensa en propuestas de soluciones viables y valiosas.
·         Agrupar, seleccionar y discutir las ideas prometedoras

Prototipa y experimenta

·         Experimenta y prototipa
·         Construye prototipos
·         Obtén retroalimentación: comparte los prototipos e identifica los aspectos que deben mejorarse.

Testea y evoluciona tu idea

·         Haz seguimiento de los aprendizajes: define el éxito y documenta el progreso.
·         Avanza.

El proceso de diseño

1. Descubrimiento

Para ello tendremos que conformar un equipo, preparar la investigación y reunir la inspiración sumergiéndonos en el contexto del problema, observando con curiosidad y obteniendo información de personas expertas y de usuarias.

2. Interpretación

Es necesario ordenar y condensar la información obtenida para darle sentido y transformarla en conocimiento significativo que nos permita  encontrar los grandes temas, definir perspectivas y generar ideas.

3. Ideación

Después se seleccionarán las ideas más prometedoras. Finalmente habrá que refinar las ideas sometiéndolas a un chequeo de factibilidad.

4. Experimentación

Volvemos a la realidad. Construir prototipos y hacer tangibles las ideas mediante diversos recursos: diagramas, relatos de historias, maquetas, juego de rol, etc.

5. Evolución

Probar los prototipos, identificar fallos, carencias, mejoras significativas y evolucionar la idea hasta la solución que buscábamos.

 

Imprescindibles

Los materiales
Utilizar la mayor diversidad posible para facilitar la comu-nicación visual: fungibles, multimedia, objetos diversos, etc.

El equipo
Es imprescindible. Cuanto más diverso, más  puntos de vista sumaremos.

El espacio
Se necesitan lugares luminosos e inspiradores con mesas de trabajo para grupos y paredes libres para paneles o murales.

La actitud
Debemos tomar la actitud de las personas especialistas en diseño: tener curiosidad, observar, empatizar, mostrar creatividad, optimismo y positividad.

El tiempo
Estimar bien los tiempos que hay que conceder a cada momento del proceso y mantener el equilibrio entre la precipitación y la dilación..

Lenguaje visual
El uso de elementos visuales facilita la comprensión, la comunicación y expresión de ideas..

 

Reglas para una lluvia de ideas, efectiva, centrada y divertida.

Aplaza el juicio:
ahora no hay malas ideas.

Fomenta las ideas extravagantes.
Mantén tu enfoque en la temática.
Una conversación a la vez
¡escuchemos todas las ideas!
todo vale = todo e útil.

Sé visual y dibuja tus ideas.
Busca la cantidad; necesitamos muchas ideas antes de elegir.

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