La educación siempre
ha sido un espacio por excelencia para la innovación. Maestros
en todo el mundo están constantemente trayendo nuevas ideas y
metodologías al aula haciendo el mejor uso de las herramientas a su
disposición.
El Design
Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño” – nace con los diseñadores y su método para
resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a
la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud
los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa
la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego
se vuelve simbiótica.
PENSAMIENTO DE DISEÑO (DESIGN THINKING)
Metodología, aplicable al aula, para
la resolución de problemas o para abordar desafíos, ofreciendo soluciones que
responden a las necesidades reales de las personas. Aplica la forma de
pensamiento y de trabajo de las personas especialistas en diseño, integrando
enfoques de distintos campos y metodologías. Favorece y promueve la empatía, la
intuición, la creatividad y la generación de ideas innovadoras.
¿Para
qué sirve?
Aplicada a la educación favorece el desarrollo
de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo,
de forma creativa. El alumnado “aprende haciendo” y siente que aporta su
granito de arena. Se convierte en protagonista de su propio aprendizaje,
experimentando con herramientas y procesos que combinan momentos de divergencia,
de convergencia y de síntesis.
Centrado en el alumnado.
Desarrolla
el pensamiento crítico y empático.
Se
apoya en elementos visuales.
Colaborativo
e integrador.
Combina
momentos de divergencia, convergencia y síntesis.
Diversión
integrada en el aprendizaje.
Fases
o etapas
Empatizar.
Siente y Observa Antes de empezar
·
Define un desafío y crea un plan de proyecto.
·
¡Siente e identifica cosas o aspectos sobre los
que te gustaría actuar!
Define e
interpreta
·
Comparte lo que se ha investigado en código de
historias.
·
Encuentra los grandes temas, agrupando la
información en temas o titulares.
·
Convierte los problemas en oportunidades
mediante preguntas generadoras de ideas.
Idea
·
Da rienda suelta a tu imaginación y piensa en
propuestas de soluciones viables y valiosas.
·
Agrupar, seleccionar y discutir las ideas
prometedoras
Prototipa
y experimenta
·
Experimenta y prototipa
·
Construye prototipos
·
Obtén retroalimentación: comparte los
prototipos e identifica los aspectos que deben mejorarse.
Testea
y evoluciona tu idea
·
Haz seguimiento de los aprendizajes: define el
éxito y documenta el progreso.
·
Avanza.
El
proceso de diseño
1.
Descubrimiento
Para ello tendremos que conformar un equipo,
preparar la investigación y reunir la inspiración sumergiéndonos en el contexto
del problema, observando con curiosidad y obteniendo información de personas
expertas y de usuarias.
2.
Interpretación
Es necesario ordenar y condensar la información
obtenida para darle sentido y transformarla en conocimiento significativo que
nos permita encontrar los grandes temas, definir perspectivas y generar
ideas.
3.
Ideación
Después se seleccionarán las ideas más
prometedoras. Finalmente habrá que refinar las ideas sometiéndolas a un chequeo
de factibilidad.
4.
Experimentación
Volvemos a la realidad. Construir prototipos y
hacer tangibles las ideas mediante diversos recursos: diagramas, relatos de
historias, maquetas, juego de rol, etc.
5.
Evolución
Probar los prototipos, identificar fallos,
carencias, mejoras significativas y evolucionar la idea hasta la solución que
buscábamos.
Imprescindibles
Los materiales
Utilizar
la mayor diversidad posible para facilitar la comu-nicación visual: fungibles,
multimedia, objetos diversos, etc.
El equipo
Es imprescindible. Cuanto más diverso, más puntos de vista sumaremos.
El espacio
Se necesitan lugares luminosos e inspiradores con mesas de trabajo para grupos
y paredes libres para paneles o murales.
La actitud
Debemos tomar la actitud de las personas especialistas en diseño: tener
curiosidad, observar, empatizar, mostrar creatividad, optimismo y positividad.
El tiempo
Estimar bien los tiempos que hay que conceder a cada momento del proceso y
mantener el equilibrio entre la precipitación y la dilación..
Lenguaje visual
El uso de elementos visuales facilita la comprensión, la comunicación y
expresión de ideas..
Reglas
para una lluvia de ideas, efectiva, centrada y divertida.
Aplaza
el juicio:
ahora no hay malas ideas.
Fomenta
las ideas extravagantes.
Mantén
tu enfoque en la temática.
Una
conversación a la vez
¡escuchemos todas las ideas!
todo vale = todo e útil.
Sé
visual y dibuja tus ideas.
Busca
la cantidad; necesitamos muchas ideas antes de elegir.
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