Con
la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a
los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como
nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las
generaciones digitales. Una de las más utilizadas en clase actualmente es
el Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP).
En
su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y
competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a
problemas de la vida real. al desarrollo de las competencias clave y al
aprendizaje de los contenidos del currículo
Partiendo
de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto
tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener
conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar
competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la
colaboración o la resolución de problemas.
El
ABP es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera
activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna
pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta. En todo
este proceso, la comunidad escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están
aprendiendo. Finalmente, los estudiantes presentan sus proyectos a una
audiencia mayor.
¿Cómo funciona?
Los estudiantes desarrollan una investigación a
partir de un problema o pregunta desafiante que esté relacionada con sus
intereses y su mundo real. En esta búsqueda deben generar preguntas y buscar
distintas fuentes para encontrar soluciones. En todo este proceso, la comunidad
escolar reflexiona sobre qué, cómo y por qué están aprendiendo. Finalmente, los
estudiantes presentan sus proyectos a una audiencia real de su comunidad.
Esta metodología estimula el aprendizaje
colaborativo y le da más significado y conexión con el mundo real a lo que
aprenden. La literatura ha destacado como beneficios del ABP que los
estudiantes exploran sus propios intereses, comparten sus talentos, construyen
habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación y creatividad e
innovación.
IMPACTO
Gracias a esta metodología los estudiantes aprenden
a aprender y desarrollan mayor autonomía, confianza, creatividad, pensamiento
crítico, entre otras habilidades. Los profesores aumentan la colaboración, se
sienten más motivados y recuperan el rol de guía, lo que también tiene un
efecto muy positivo en la comunidad educativa.
Puntos clave del ABP
Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos
clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no
olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del
ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo
correctamente en nuestras aulas.
1. El
alumno toma el protagonismo
Al
contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases
magistrales, en el ABP
son los alumnos los que toman el protagonismo de la
enseñanza. Los que deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos
conocimientos.
El
docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto
específico —generalmente propuesto por el profesor— será interpretado y desarrollado por los alumnos.
Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que
pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.
2. Es
aprender a aprender
El
concepto de tomar el protagonismo en un determinado proyecto va acompañado de
una necesidad de
aprender a aprender, innata en el ABP. Dado que son los propios
alumnos los que deciden algunos parámetros del aprendizaje, también serán los
encargados de crecer y evolucionar en este proceso.
Ya
no se trata únicamente de escuchar y memorizar; en ABP los alumnos deberán investigar y
pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los
contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando
las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan
aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada
uno.
3. No
es por el fin, es por el medio
En
la sociedad actual estamos continuamente resolviendo retos y problemas, y el
ABP promueve este proceso tan imbuido en nuestras vidas. Que un estudiante tome
las riendas de su aprendizaje conlleva a que en un futuro sabrá tomar mejor las riendas
de su vida, de su trabajo, o de cualquier otro ámbito.
No
es sólo por aprender un terminado concepto del temario de infantil, primaria o
secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá “recoger lo sembrado” y
aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos de su vida, de forma
completamente transparente y automática.
4. La
autoestima, la colaboración, las habilidades sociales…
La
diferencia entre comer una tortilla de patata que te dan y una que has hecho tú
es ese orgullo de haber hecho un buen trabajo. La diferencia entre aprender
algo que te dan “mascado” o aprenderlo tras un importante trabajo de
investigación también se llama orgullo
y autoestima al haber sido capaz de sacarlo.
Pero
no sólo eso. El ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo
proyectos en grupo en los que los chavales deberán cooperar entre si. De este
modo podremos promover
la colaboración y las habilidades sociales de cada uno,
siempre y cuando el docente de la libertad necesario para mejorar estas
aptitudes.
5. El
ABP sirve para todo lo que imagines
No
es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo
contrario: el
aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples
asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de
edades. Tanto letras como ciencias o las artísticas, la clave es encontrar ese
proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos
conocimientos.
Y
esto se enfoca tanto a las horas que los chavales pasan en el
colegio/instituto, como a otras entidades educativas (centros de formación
profesional, universidades, talleres…) o incluso cualquier actividad, sea
formativa o no. El ABP
es universal y todo el mundo puede sacarle provecho.
Evaluación
1.-
Hacer un proyecto que sea auténtico y real
Es importante que el producto final de los
proyectos sea valioso y se pueda compartir con una audiencia. Durante
el proceso de elaboración de un proyecto, los alumnos pueden adoptar el
rol de científicos, historiadores, guionistas o expertos en otras
disciplinas. ¿Qué tipos de productos esperarías de un biólogo o un
psicólogo?.
2.- Tener en cuenta las habilidades interpersonales de los
alumnos
Los alumnos también necesitan ayuda para
desarrollar sus habilidades interpersonales, como por ejemplo pensamiento
crítico, conciencia global y poder resolver los problemas de manera creativa.
Los proyectos que intencionalmente hacen hincapié en estas habilidades, y las
evalúan, ayudan a los alumnos a prepararse para los complejos desafíos que
vendrán.
3. Aprender de grandes expertos sobre la evaluación de
proyectos
La evaluación es un tema central y
controvertido. ¿Cómo son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en
aquellos países que logran grandes resultados?. Se puede encontrar el
sentido a las cuestiones respecto a la evaluación aprendiendo de grandes
expertos en este área. En este punto se facilitan diversos enlaces al
respecto.
4.
Utiliza estrategias formativas para mantener los proyectos encarrilados
La evaluación formativa ayuda a recopilar
información acerca del aprendizaje mientras el aprendizaje se desarrolla, a
través de estrategias tales como preguntas, observación, cuestionarios y otras
maneras de evaluar la comprensión.
En lugar de dar clases teóricas a todos los
alumnos, puedes, por ejemplo, utilizar mini lecciones para tratar un concepto o
una habilidad para algunos alumnos que tienen problemas alguna dificultad.
También puedes utilizar las mini lecciones para presentar una tecnología nueva
a un grupo de alumnos, quienes luego pueden enseñar a sus compañeros cómo
utilizar la herramienta.
5.
La importancia de obtener y dar feedback sobre aprendizaje de los alumnos
rápidamente
Es muy importante obtener información sobre el
aprendizaje de los alumnos y compartir las apreciaciones de ellos de un modo
ágil. Por ejemplo, utiliza los cinco primeros minutos de la clase con el
propósito de evaluar la comprensión de los alumnos. Estas rápidas actividades
para entrar en calor requieren poca o ninguna explicación; los alumnos las
realizan tan pronto como llegan a la clase.
6.
Céntrate en el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una práctica habitual en el
aprendizaje basado en proyectos, sin embargo esto no implica que los alumnos
sepan cómo hacerlo. Es necesario ayudar a los alumnos a aprovechar al máximo
las oportunidades en equipo al enseñar (y ejemplificar) intencionalmente
estrategias de colaboración. Podría reforzar este tipo de trabajo el hecho de
elaborar un calendario de proyectos, para llevar un control de las fechas
límite que comparten, plantear actividades de reflexión para pensar
sobre cómo está trabajando así como redactar un contrato de
equipo para describir las responsabilidades de cada miembro en el grupo.
7.
Controlar el progreso de los alumnos con herramientas digitales
El uso de dispositivos digitales permite reforzar
la evaluación tradicional y obtener más información sobre la instrucción.
En la era de la información, la alfabetización ha adoptado una definición
más amplia y es importante incorporar estas nuevas herramientas en el
proceso del ABP.
8. Incorpora una audiencia o público para
la presentación del proyecto
El hecho de proporcionar a los alumnos una
audiencia para presentar su trabajo genera motivación en el aprendizaje basado
en proyectos. Cuando los alumnos presentan su trabajo en público,
descubren cómo es responder a preguntas desafiantes y recibir críticas constructivas.
Incrementa tu audiencia e incluye familiares, expertos en contenido y otros
miembros de la comunidad, e incluso participantes en línea que pueden añadir
valor a la experiencia.
9.
Desarrollo profesional del tipo “hazlo tú mismo”
Mejorar y ampliar tus estrategias de evaluación
lleva su tiempo y necesita de práctica. Afortunadamente, hay muchos recursos en
línea para ayudarte con el desarrollo profesional del tipo “hazlo tú mismo”. A
través de la guía se puede acceder a diferentes enlaces con bibliotecas y
proyectos. En el siguiente enlace se puede acceder a una biblioteca de proyectos en castellano.
10.
Evalúa mejor de un modo compartido con otros docentes
La colaboración, el intercambio de opiniones a la
hora de evaluar permite ahondar en lo esencial de la evaluación. Debatir y
profundizar tu entendimiento de las prácticas de evaluación puede ser una
actividad de desarrollo profesional enriquecedora y puede ayudarte a generar un
lenguaje y estrategias comunes para animar el trabajo de alta calidad de los
alumnos.
¿Y todo esto cómo se
evalúa? Las rúbricas son un instrumento de evaluación que permite la valoración
de tareas integradas desarrolladas mediante proyectos de aprendizaje
Las rúbricas Son
matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores de
evaluación desarrollados en niveles de logro a alcanzar por el alumnado en la
realización de una tarea
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