Aprendizaje basado en problemas






El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.
Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
·         El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
·         La mejora de las habilidades de resolución de problemas
·         El aumento de la motivación del alumno
·         La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza que se basa en el planteamiento y solución de problemas, situando a los estudiantes en un contexto con el cual podrían enfrentarse en su vida profesional.
En este método, el problema sirve como detonador para que los estudiantes cubran los objetivos de aprendizaje. El trabajo en equipo, la crítica constructiva y el análisis son tan solo algunas habilidades que se desarrollan a través del ABP.
Contrario a la memorización, en el ABP el estudiante reflexiona sobre los conocimientos que ha adquirido, con el fin de seleccionar y aplicar aquellos que le ayudarán a resolver el problema planteado.
El ABP tiene 4 etapas generales: Presentación del problema (a cargo del docente), identificación de necesidades, búsqueda de información y propuesta de una solución (a cargo del estudiante).
Este tipo de aprendizaje es relacionado con la teoría constructivista, la cual propone que el estudiante “construye su conocimiento” a partir de experiencias propias.

El ABP en la educación virtual

El ABP en la educación virtual construye el conocimiento de manera más eficiente y promueve la participación entre estudiantes.
Además, coloca al docente como guía y al estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Te comparto 3 estrategias que pueden servirte para integrar el ABP en la educación virtual:

Estudio de casos:

En la web puedes encontrar muchos “casos” de problemas reales que han afectado a empresas de diversas áreas profesionales o bien, puedes aplicar la metodología del caso para realizar los propios.
El ABP desarrolla el pensamiento crítico, solicita a los estudiantes que revisen el caso y la solución que la empresa presentó. Posterior a ello, solicita que opinen sobre la solución del caso y propongan una diferente, argumentada con el contenido de clase.
La propuesta de los estudiantes puede presentarse en un foro, en el cual los compañeros pueden compartir sus comentarios y construir en conjunto la mejor solución al problema planteado.

Desarrollo de proyectos:

Los proyectos responden a necesidades de comunidades o grupos específicos. Estas necesidades surgen de problemas sociales, económicos, culturales, entre otros.
En la construcción de proyectos, los estudiantes identificarán las causas del problema, realizarán propuestas para su solución, estudiarán el contexto en que se llevaría a cabo y la factibilidad de su propuesta.
Para la presentación del proyecto, puedes solicitar como entrega final el desarrollo de un vídeo, en el cual compartan su proceso y presenten la propuesta para la solución del problema.

Trabajo de investigación o artículo académico

La investigación académica promueve en el estudiante su interés por la lectura y el desarrollo de análisis, así como la redacción de textos construidos en base a la comprensión del contenido y opiniones personales.
La lectura y la redacción, son prácticas necesarias para un aprendizaje de por vida. Responsabiliza al estudiante, ya que él será el único quién realice la lectura de los textos; si no lee no comprende, por lo tanto, no podrá redactar.
En este tipo de actividades puede integrarse el uso del blogs y dar la oportunidad a los estudiantes de hacer uso de múltiples formatos (vídeos, texto y audio), que enriquezcan la información.
Crear su propio blog ayudará al estudiante a considerar el proyecto como “real”, ya que estará expuesto tanto a las opiniones de sus compañeros como a la de lectores curiosos que buscan información en Internet.










http://elearningmasters.galileo.edu/2018/04/12/estrategias-para-el-aprendizaje-basado-en-problemas/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡ Bienvenido !

Aquí encontrarás recopilación de temas de Innovación Educativa y Herramientas Digitales en el Aula. Se reconocen los derechos de los autore...