El
aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje
cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer
preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en
un ciclo creciente de complejidad.
Poner
en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por
parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo
con múltiples pedagogos, las cuatro grandes
ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
·
El desarrollo del pensamiento crítico y
competencias creativas
·
La mejora de las habilidades de resolución
de problemas
·
El aumento de la motivación del
alumno
·
La mejor capacidad de transferir
conocimientos a nuevas situaciones
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un
método de enseñanza que se basa en el planteamiento y solución de problemas,
situando a los estudiantes en un contexto con el cual podrían enfrentarse en su
vida profesional.
En este método, el problema sirve como
detonador para que los estudiantes cubran los objetivos de aprendizaje. El
trabajo en equipo, la crítica constructiva y el análisis son tan solo
algunas habilidades que se desarrollan a
través del ABP.
Contrario a la memorización, en el ABP el
estudiante reflexiona sobre los conocimientos que ha adquirido, con el fin de
seleccionar y aplicar aquellos que le ayudarán a resolver el problema
planteado.
El
ABP tiene 4 etapas generales: Presentación del problema (a cargo del docente),
identificación de necesidades, búsqueda de información y propuesta de una
solución (a cargo del estudiante).
Este tipo de aprendizaje es relacionado con
la teoría constructivista,
la cual propone que el estudiante “construye su conocimiento” a partir de
experiencias propias.
El ABP en la educación virtual
El ABP en la educación virtual construye el
conocimiento de manera más eficiente y promueve la participación entre estudiantes.
Además,
coloca al docente como guía y al estudiante se convierte en el responsable de
su propio proceso de aprendizaje. Te comparto 3 estrategias que pueden servirte
para integrar el ABP en la educación virtual:
Estudio de casos:
En la web puedes encontrar muchos “casos” de
problemas reales que han afectado a empresas de diversas áreas profesionales o
bien, puedes aplicar la metodología del caso para
realizar los propios.
El
ABP desarrolla el pensamiento crítico, solicita a los estudiantes que revisen
el caso y la solución que la empresa presentó. Posterior a ello, solicita que
opinen sobre la solución del caso y propongan una diferente, argumentada con el
contenido de clase.
La
propuesta de los estudiantes puede presentarse en un foro, en el cual los
compañeros pueden compartir sus comentarios y construir en conjunto la mejor
solución al problema planteado.
Desarrollo de proyectos:
Los
proyectos responden a necesidades de comunidades o grupos específicos. Estas
necesidades surgen de problemas sociales, económicos, culturales, entre otros.
En
la construcción de proyectos, los estudiantes identificarán las causas del
problema, realizarán propuestas para su solución, estudiarán el contexto en que
se llevaría a cabo y la factibilidad de su propuesta.
Para la presentación del proyecto, puedes
solicitar como entrega final el desarrollo de un vídeo,
en el cual compartan su proceso y presenten la propuesta para la solución del
problema.
Trabajo de investigación o
artículo académico
La
investigación académica promueve en el estudiante su interés por la lectura y
el desarrollo de análisis, así como la redacción de textos construidos en base
a la comprensión del contenido y opiniones personales.
La
lectura y la redacción, son prácticas necesarias para un aprendizaje de por
vida. Responsabiliza al estudiante, ya que él será el único quién realice la
lectura de los textos; si no lee no comprende, por lo tanto, no podrá redactar.
En
este tipo de actividades puede integrarse el uso del blogs y dar la oportunidad
a los estudiantes de hacer uso de múltiples formatos (vídeos, texto y audio),
que enriquezcan la información.
Crear
su propio blog ayudará al estudiante a considerar el proyecto como “real”, ya
que estará expuesto tanto a las opiniones de sus compañeros como a la de
lectores curiosos que buscan información en Internet.
http://elearningmasters.galileo.edu/2018/04/12/estrategias-para-el-aprendizaje-basado-en-problemas/
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